domingo, 18 de diciembre de 2011

Tema 7 (Activitats)

Lectura ben feta, marcada, anotada. Tres ideas viejas y una nueva idea, per Kieran Egan.


La educación es una de las áreas con mayor consumo de fondos públicos, sin embargo, es difícil encontrar a alguien satisfecho con su actuación. Son tantos los diagnósticos y remedios para abordar este problema que las autoridades educativas no los pueden abordar. El problema de la escuela moderna puede derivar de una incompatibilidad entre las ideas en las que se basa. Estas tres ideas tienen como finalidad la institución básica para socializar a los jóvenes y ayudar a desarrollar las potencialidades de cada uno y aunque se considera que estas ideas son coherentes entre sí, en el fondo cada una de estas ideas es incompatible con las otras dos. Kieren Egan plantea además una nueva idea.

La primera idea vieja se basa en la socialización, propuesta por Durkheim decía que el objetivo principal de la socialización era inculcar a los niños unas normas, valores y creencias, es decir, el conjunto que constituye la sociedad adulta en la que el niño va a crecer. Se debía actuar para fomentar las normas y valores y llevar a cabo la tarea homogeneizadora. Además, los alumnos tenían que comprender la sociedad en la que vivian, las posibilidades que ésta presenta y adquirir las aptitudes necesarias para vivir en sociedad y conservar sus valores y compromisos.

La segunda idea vieja se basa en la verdad sobre la realidad, propuesta por Platón. Platón tenía una idea totalmente diferente de cómo educar a las personas. Decía que la educación debía ser un proceso orientado al aprendizaje de unas formas de conocimiento que proporcionaran a los estudiantes una visión privilegiada y racional de la realidad, poder ver el mundo tal  como es, dejando atrás los estereotipos y prejuicios de la sociedad. El contenido del currículo por tanto, debía estar bien seleccionado. Los enseñantes con estas ideas tienden a desempeñar un papel más distante autorizado e incluso autoritario.

La tercera idea vieja se basa en la guía de la naturaleza, fomentada por Rousseau. Rousseau se basó en un método natural del desarrollo infantil, es decir, se ocupó de que los niños fueran capaces de que aprendieran por sí mismos, a partir de la exploración, experimentación propia relacionado con la naturaleza y hacer este método más eficaz a la hora de adquirir el aprendizaje y los conocimientos básicos. Además, decía que cada niño tiene una experiencia diferente y por tanto, el currículo debía basarse en las necesidades y experiencias de los niños. El enseñante de esta idea es un facilitador de recursos.  

Estas ideas, aunque pueden parecer compatibles no lo son. Primeramente, la idea de Platón y la de la socialización están contrapuestas ya que la socialización se basaba en inculcar unas ideas, normas y valores y la idea de Platón se proponía mostrar la realidad sobre estas. Sobre las ideas de Rousseau y Platón, tienen una visión parecida ya que los dos proponen unas etapas de maduración pero mientras que para Platón el aprendizaje de unas formas particulares de conocimiento hacen avanzar el proceso educativo, para Rousseau  la educación es el resultado de un proceso de desarrollo interno. Finalmente, las ideas de Rousseau y la socialización también son incompatibles ya que las prioridades de la socialización  estaban en función de las normas y valores creando un proceso homogeneizador y en cambio, Rousseau pretendía mantener al niño apartado de estas y dejar que se desarrollara de forma natural y de forma individualizada.

Esta incompatibilidad de las ideas ha llevado a grandes discusiones de cuál de ellas debería tener más valor y la final imposición de las tres en un supuesto equilibrio.

Esto lleva a la creación de una nueva idea sobre la concepción de la educación que se basa en la teoría de recapitulación del siglo XIX y en Vygotsky. La idea de recapitulación se basaba en la creencia de que la historia cultural pudiera orientar el diseño de unos programas educativos mucho más eficaces i la de Vygotsky decía que el niño comprendía el mundo mediante instrumentos intelectuales que se van interiorizando a medida que el niño crece y que influyen en el tipo de comprensión que se obtiene. El proceso de desarrollo intelectual de cada niño se reconoce en el grado de dominio que tienen de los instrumentos y sistemas simbólicos (como por ejemplo, el lenguaje) y que influirán en la comprensión del mundo que tendrán que construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario